lunes, 30 de abril de 2012

EL MAESTRO PEP


Pasó la semana trágica del Barcelona como una auténtica pesadilla; contra el chelsea fue una desgracia futbolística histórica que se recordará durante años, esta eliminatoria me ha recordado muchas de la selección en eurocopas y mundiales en las que a Alemania, Italia o Inglaterra las jugábamos como nunca y nos veníamos para casa como siempre; contra el Madrid no fuimos nosotros, nada más que argumentar, perdimos la liga aunque sigo pensando que ha habido arbitrajes esta temporada que si hubieran sido justos estaríamos hablando de otra cosa, aunque me parece injusto quejarnos porque entonces demostraremos que no hemos aprendido nada. Pero la peor noticia de todas fue el adiós de Guardiola, te deja una sensación de vacío difícil de describir sólo llenado en parte por la designación de Tito Vilanova como su sucesor en el banquillo azulgrana.

Desde que anuncio su marcha la palabra que más se ha escuchado a sido “Gracias Pep”, bueno en realidad son dos palabras, hay que unir la una a la otra deberían estar unidas siempre. No puedo escribir sobre lo que ha significado para el Barcelonismo, porque de eso ya se ha escrito hasta la saciedad, pero si lo que ha significado para mi. Soy un culé nuevo, soy un antes y un después de Josep en el Barça. Él me ha enseñado tantas cosas... como a respetar a nuestro eterno rival por más que nos busquen las cosquillas.. me ha enseñado que cualquier sistema de juego bien ejecutado es hermoso... ha conseguido transformar mis esperanzas en certezas y hacerme entender que las dudas forman parte de este juego... que el trabajo es la llave del éxito... que los árbitros nunca se equivocan adrede, que son humanos... me ha mostrado que con una sóla virtud se puede tumbar a un rival lleno de ellas...ha destruido el derrotismo que había en mi y me ha instaurado una fe en este grupo de jugadores casi ciega... me ha enseñado a creer que todo es posible...me ha transformado tanto que ya no queda vestigio alguno de lo que fui.

No hablo de resultados, están ahí y serán difíciles de superar, hablo de un estilo de vida, de sentirse orgulloso de ser culé como nunca antes había estado. Hablo de sentir que el Barcelona está inmerso en un ciclo glorioso y eterno del que ningún otro club podrá ni siquiera soñar. Pep nos ha mostrado el camino, ha mostrado al club como se debe trabajar tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera y Sandro, tan reacio en su primera etapa en el club, ha sabido coger el mensaje. Estoy convencido de que el ciclo no se ha acabado con Guardiola y que seguirá con Tito. El modelo está ahí y esto es la única forma que tenemos de luchar contra clubes más poderosos que nosotros económicamente, cartera a cartera perdemos, trabajo a trabajo siempre venceremos.

¿Sabrá Tito manejar el entorno? Esa es la única duda que tengo. Las zancadillas que le pondrán en su nuevo periplo serán las máximas y siempre le recordarán a Pep. Sabe que lo hará peor porque hacerlo mejor que Guardiola es prácticamente imposible, significaría ganarlo todo durante 4 años... lo dicho, imposible; aceptar el reto en estas condiciones dice mucho de su personalidad. En lo demás no me cabe la menor duda, continua el proyecto ,sigue el modelo. Habrá que hacer cambios, mover ficha, conseguir más recursos para el equipo y seguir explotando su filosofía; sé que Tito lo tiene claro, es más se sabe que planificaron juntos la próxima temporada señal de que no estarán muy lejos el uno del otro. Yo por lo que a mi respecta sigo teniendo FE

sábado, 14 de abril de 2012

Pep vs Mou


Faltan muy pocas jornadas para el término del campeonato y el Madrid apunta a caballo ganador... en lo deportivo claro; en todo lo que conlleva la palabra deporte a fracasado rotundamente desde que Mourinho se hizo cargo de equipo. Los espectáculos bochornosos que a protagonizado él y algún jugador de la plantilla blanca a puesto el nombre de la entidad en entredicho y ensuciado el nombre del Real Madrid. Lo peor es que en el club se toma esto como algo normal, como si fueran los buenos de la película, nadie hace nada, se le permite todo; feos a club, periodistas o compañeros de profesión que más da, el lema de Mou “ o conmigo o contra mi” usando como pararrayos a los de Chamartín va deteriorando día tras día la imagen del club hasta el punto de que en una encuesta publicada por As da a los azulgrana el imaginativo título de equipo con más simpatías entre los aficionados relegando al que hasta entonces había sido el número uno , el Real Madrid.

Mourinho se ha quejado de horarios de partidos, de dejadez de los rivales ante el Barcelona, de compañeros de profesión, de su propia afición, de sus propios jugadores y por supuesto de arbitrajes; eso si que lo sabe hacer, sabe que el fútbol que practica su equipo va más allá de lo reglamentario y necesita influenciar a los árbitros con sus declaraciones para que sean más permisivos. Para todo esto cuenta con el apoyo de la prensa afín al club que trata de justificar lo injustificable; durante meses han tenido que hacer malabarismo para cubrir las espaldas del portugués pero todo se dará por bien hecho si al final ganan la liga... pero ¿y si no la ganan? ¿Habrá cacería sobre Mou?

A priori parece que los aficionados blancos prefieren el fin a los medios, nada que ver con los aficionados culés que prefieren el medio al fin siempre que éste no se aleje demasiado en el tiempo. El Fútbol club Barcelona no sólo enseña a los jóvenes de las categorías inferiores a jugar al fútbol, también les muestra el camino para ser persona, les adiestra en unos modelos de conducta que están terminando por contagiarse en todos los estamentos del club y en cada uno de los deportes representados por la entidad. Digamos que a los culés si que “Guardiola nos enseña el camino”, alejándose de polémicas, respetando a clubs, periodistas y compañeros de profesión, respaldando en la mayoría de las veces a sus profesionales aunque el resto del mundo perdiera en un momento la confianza en ellos ; cree en ellos y nos hace creer... poco importa ya como quedemos al final si primeros o segundos, el FCB ha vuelto a vencer al Madrid, con fútbol, sin levantar la voz, quejándose lo mínimo imprescindible porque se puede ser bueno pero no tonto, haciendo que todos a pesar de los resultados tengamos la sensación de que se trata del mejor equipo del mundo.

Comparar a un técnico con otro es inevitable, pero yo lo tengo claro. No es mejor entrenador quien ha triunfado en otras ligas, ni en otras divisiones, sino quien ha sabido sacar el máximo provecho de sus futbolistas o en su defecto del máximo número de ellos. Si comparamos hay varios jugadores que han sacado lo mejor con Mourinho de entrenador, Cr7, DiMaría o Benzema, en cambio en el Fútbol club Barcelona han sido muy pocos los que NO lo han hecho con Guardiola. Valdés, era un portero irregular, ahora es de los mejores del mundo; Abidal era bueno, ahora es un portento; Piqué vino defenestrado del Manchester y se ha convertido en un Kaiser, podría seguir así, pasar por la media y seguir con la delantera hasta llegar a Messi que ha sido un crack para pasar a convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Esta es la diferencia de porque Guardiola es el mejor entrenador del mundo, ha sabido exprimir lo mejor de todos sus futbolistas, ha hecho que todos se sientan importantes, guiando al profesional sin descuidar a la persona y a sido pionero en táctica de la que ya muchos equipos imitan, si veis ligas europeas os daréis cuenta de que cada vez son más los equipos que abren a sus centrales para iniciar el juego.. pero sobre todo a sabido respetar al contrario y al entorno a pesar de la persecución contra su imagen de algunos medios. A aportado cosas a sus jugadores y al mundo del fútbol. Se ha dedicado a trabajar mientras la prensa blanca se ocupaba de hacer de Mou el mejor entrenador del mundo, pero sinceramente para el aficionado de valores, principios y deportividad nunca lo será, ni siquiera para los merengues porque cuando se marche  serán auténticamente conscientes de lo que ha supuesto su paso por el club.

“ LA CAMISETA SE PUEDE MANCHAR DE SUDOR Y HASTA DE LÁGRIMAS, PERO NUNCA SE PUEDE MANCHAR DE VERGÜENZA” Santiago Bernabeu  

sábado, 7 de abril de 2012

EL CUARTO PODER


Corría la temporada 2009 cuando todos o casi todos los medios de comunicación deportivos españoles se ensañaron con el Barça por un inexistente penalti de Baena, jugador del Español, sobre Xavi Hernández que a la postre significó el triunfo de azulgranas sobre periquitos. Un día después la televisión catalana Tv3 mostró al mundo unas imágenes en la que se veía un agarrón claro sobre el de Tarrasa. Ninguna de las cadenas estatales mostró esas imágenes, ¿por qué?

La siguiente temporada para demostrar la teoría del Villarato el periódico As que dirige Alfredo Relaño manipuló una fotografía eliminando a un jugador del Athletic de Bilbao para mostrar que un gol de Pedro Rodríguez era fuera de juego. A todo esto a seguido mucho más juego sucio en cuanto a lo que ellos denominan infografía, la chapuza de la foto de Messi en la fiesta de Ronaldo es la última.También ese mismo Juan Antonio Alcalá lanzó la durísima acusación, sin pruebas, de que los médicos del FCB eran de dudosa reputación, insinuando que podía haber doping de por medio, vamos enmierda que algo queda.

La orden parece clara, desprestigiar al Fútbol Club Barcelona y si puede ser de paso al que entonces era su entrenador Pep Guardiola intentando colocarle a la altura del polémico Mourinho. Cada triunfo del Barcelona era contestado con un hastag en twitter de #RoboalX; ( sustituyendo X por el equipo de turno) e incluso  la realización de televisión en los partidos del FCB estaba más ocupada de mostrar las protestas de Messi que otro tipo de jugadas, para así mostrar al mundo lo indeseable y barriobajero que es el argentino. Lo mismo con el míster Guardiola, ninguno le conocemos personalmente como para llamarle falso humilde o mea colonias, sólo le podemos juzgar públicamente y en esto su comportamiento a sido ejemplar ¿ qué dirían algunos medios de comunicación si se pasara todas las ruedas de prensa acusando al rival de robar partidos como hacía Mourinho casi constantemente?. Al portugués se le indulta porque claro como es un tío que va de frente no pasa nada, así nos gusta la gente; excepto cuando atacó por la espalda a Tito, eso sí se estaba defendiendo de una provocación claro. ( léase irónicamente). La campaña es clara acabar con el FCB por lo civil o por lo criminal.

Pero vamos que los medios de comunicación catalanes tampoco van a la zaga, desprestigiando cada triunfo del Madrid aunque estos sean incontestables. Lo  del moco de Casillas; indignante. Es más creo que Iker tendría que haber emprendido acciones legales contra estos panfletos, ese vídeo daña su imagen personal y profesional. Queda demostrado que si los medios de Barcelona fueran medianamente neutrales no se pondría nunca a la altura de sus colegas de la capital, pero en lugar de usar la inteligencia han decidido enfrentar al fuego con fuego y a las piedras con piedras... gran error.

Lo último, ocultar las ayudas arbitrales recibidas por el Madrid ante sus 3 primeros rivales que podrían haber cambiado el curso de los partidos; en cambio airear la única ayuda recibida por el Barcelona... el gol de Cala; y si no es ayuda se la inventan... enmierda que algo queda

Todo esto me a llevado a seguir a periodistas en lugar de a prensa general. Si, como hacen en asia que son seguidores de los futbolistas independientemente del club donde militen, cambiando de bandera a la misma velocidad que el jugador cambia de escudo. Aunque algunas veces hayan criticado también al Barça ( están en su derecho porque ningún club es perfecto ) Martín Nazar, Ramón Besa, J.J. Brotons, Rubén Uría, Martín Perearnau o Santiago Segurola y pocos más forman una estirpe de periodistas muy cercanos a la objetividad que han decidido no ponerse camiseta alguna, ser profesionales y no forofos. A estos les rogaría que hicieran algo pero que lo hicieran ya, que sean valientes y denuncien a sus compañeros de profesión y además que lo hagan públicamente. Porque no se trata de un duelo de calumnias, hay mucho más.
 Hace tiempo que pillaron a un infantil del Real Madrid llamando en un enfrentamiento a jugadores del Barcelona “prepotentes hijos de puta”, hace tiempo que los enfrentamientos entre los dos clubes a nivel absoluto roza la violencia y el odio; en un torneo de veteranos en la comunidad de Madrid  de fútbol indoor los veteranos de Real Madrid y atlético de Madrid acabaron el partido a puñetazos dando ejemplo a los niños que allí estaban. A esta situación los Xiro, Ronceros y Carazos ayudan en lo que pueden, lo único que les importa es vender, vender y las audiencias lo demás queda en un segundo plano. Por esto es tan importante que los buenos periodistas que aún quedan terminen con esto enfrentándose a sus compañeros... sólo ellos pueden terminar con la crispación haciendo uso del cuarto poder.